PRACTICA 5: PROPIEDADES INTENSIVAS DE LA MATERIA. DENSIDAD
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Valeria Jazmín Martínez Álvarez nl: 21 http://3bvaleriamartineza22.blogspot.mx/
Elihu Fernando Mosqueda Esparza nl: 25http://3belihumosquedae26.blogspot.mx/
Athziri Paloma Millares Cardona nl: 24http://3bathzirimillaresc25.blogspot.mx/
Luis Francisco Ovalle Gutiérrez nl: 27http://3bluisovalleg28.blogspot.mx/
Rafael Ovalle Casas nl: 26
Karla Daniela Méndez Cruz nl: 23 http://3bdanielamendezc24.blogspot.mx/
Valeria Berenice Martínez Gonzales nl: 22http://3bpracticasvaleriabmtzquimica.blogspot.mx/
OBJETIVO:
Crear un arcoíris en una probeta, aprovechando la densidad de una sustancia.
HIPOTESIS:
1.-Creaiamos que no importaba la velocidad con que vaciábamos las sustancias, pues no sabíamos que pasaría.
2.-Pensabamos que si las vaciábamos las disoluciones en el orden del 1 al 6 quedarían en ese mismo orden tal como había sucedido con el orden del 1 al 6.
3.-Creiamos que la concentración del color y el azúcar (densidad) no afectaba el orden de las sustancias.
INVESTIGACION: Densidad, viscosidad y los factores que afectan estas propiedades y como las afectan.
Densidad
Es: La cantidad de masa que hay en un volumen determinado.
Factores que la afectan: La presión y la temperatura
Como la afectan: Cuando la presión aumenta, la densidad aumenta y por lo tanto cuando disminuye la densidad disminuye. (Es directamente proporcional a la presión).
En cambio cuando la temperatura aumenta, la densidad disminuye y cuando la temperatura disminuye la densidad tiende a aumentar. (Es indirectamente proporcional a la temperatura)
Viscosidad
Es: La oposición o resistencia de los cuerpos a fluir.
Factores que la afectan: Temperatura y Presión
Como la afectan: Cuando la temperatura aumenta, la viscosidad disminuye y cuando la temperatura disminuye, la viscosidad aumenta (es indirectamente proporcional a la temperatura).
Por otro lado cuando la presión aumenta la viscosidad disminuye y cuando la presión disminuye, la viscosidad aumenta (también es indirectamente proporcional a la presión)
MATERIAL:
· 1 VASO DE PRECIPITADO
· 1 probeta de 250 ml
· 1 embudo de plástico
· Manguera de látex de 40 cm aproximadamente
· 6 vasos desechables transparentes
· Marcador de aceite de color negro
· 6 cucharas desechables
· Balanza granataria
· 3 hojas blancas
· Colorantes vegetales:
Equipo 1: Morado
Equipo 2: Rojo
Equipo 3: Anaranjado
Equipo 4: Azul
Equipo 5: Verde
Equipo 6: Amarillo
SUSTANCIAS:
· 250 gramos de azúcar refinada
PROCEDIMIENTO
Utiliza el marcador para numerar los vasos de plástico del 1 al 6
Prepara las siguientes disoluciones que se indican en el recuadro:
Vaso
|
Agua (ml)
|
Azúcar (g)
|
Colorante (pizca)
|
1
|
100
|
0
|
Amarillo
|
2
|
100
|
10
|
Verde
|
3
|
100
|
20
|
Azul
|
4
|
100
|
30
|
Anaranjado
|
5
|
100
|
40
|
Rojo
|
6
|
100
|
50
|
Morado
|
Vacía 40 ml de cada disolución en la probeta
Monta un sistema como el que te indicara tu profesora y ve vaciando LENTAMENTE cada una de las sustancias sin despegar la manguera de látex del fondo de la probeta.
Hazlo en el siguiente orden: vaso 1, 2, 3, 4, 5, 6
OBSERVACIONES
Primero llenamos todos los vasos de agua con 100 ml |
Les pusimos colorante a todos los vasos con agua y luego los mezclamos muy bien con el azucar |
Pesamos en la balanza granataria el azucar señalada para cada disolucion |
Los colores y su tonalidad dependian mucho de su concentracion en colorante |
Lo descrito a continuacion nos paso con el color morado, que debido a su concentracion como era muy baja al disolverla se veia de color cafe. |
Al agrgar mas colorante cambio el color a morado |
Disolucion verde |
Disolucion amarilla |
Disolucion naranja |
Disolucion azul |
Lo tuvimos que volver arepetir porque como lo vaciamos muy rapido se mezclaron las disoluciones |
Asi nos quedo antes de sacar la manguera, se veia un poco mas colorido y brillante |
Al sacar la manguera al final de terminar de agregar los colores disminuye un poco el color |
Asi fue como nos quedo terminada |
ANALISIS Y CONCLUSION
Completa el siguiente cuadro:
Vaso
|
Densidad (g/ml)
|
Concentración (% en masa)
|
1
|
0 g/ml
|
0%
|
2
|
0.1 g/ml
|
9.09%
|
3
|
0.2 g/ml
|
16.6%
|
4
|
0.3 g/ml
|
23.07%
|
5
|
0.4 g/ml
|
28.57%
|
6
|
0.5 g/ml
|
33.33%
|
FORMULA PARA OBTENER EL PORCENTAGE EN MASA:
%masa= soluto/disolvente+soluto x 100
Tomando en cuenta los resultados que obtuviste en la tabla anterior:
¿Qué hubiera pasado si agregas las disoluciones en el orden invertido o en desorden?
R= Si agregamos las disoluciones en el orden invertido es decir de 6, 5, 4, 3, 2 y 1, irán subiendo quedando de 1 a 6, pero se mezclan . Esto es porque tienen menor contenido de concentración y su densidad es menor, por eso sube. Y se mezclan ya que son líquidos inmiscibles.
¿Y si lo hacen sin manguera?
R= Si lo hacemos sin manguera se mezclan los colores porque no van desde abajo, no suben ni bajan, solo se mezclan porque son inmiscibles y se forma un color café parecido a la coca por su concentración en color. Si tuviera otros colores o diferente concentración cambiaría el tono que se forma al mezclarse.
CONCLUSION:
Creamos un arcoíris en la probeta con ayuda de una manguera de látex para que no se mezclaran lo colores a partir de disoluciones con diferentes colores y cantidad de azúcar, esto favoreció a que todas las disoluciones tuvieran diferente densidad y que les permitiera subir si era baja o bajar si era alta.
En esta práctica aprendí que la densidad si es muy importante porque depende de la concentración de una disolución y principalmente que si su densidad es baja, la sustancia quedara arriba y si es alta quedara abajo porque contiene mayor cantidad de en este caso azúcar. A demás de que pasa todo esto solo con sustancias inmiscibles, porque si no lo fueran se separarían.
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