viernes, 22 de abril de 2016

Practica 15: Una unidad ficticia: el xol

PRACTICA 15: Una unidad ficticia: el xol


 MIEMBROS DEL EQUIPO

http://3bluisovalleg28.blogspot.mx/  Luis Francisco Ovalle Gutierres n/l:28
http://3brafaelovallec27.blogspot.mx/ Rafael Ovalle Casas n/l:27
http://3belihumosquedae26.blogspot.mx/ Elihu Fernando Mosqueda Esparza n/l:26
http://3bdanielamendezc24.blogspot.mx/ Karla Daniela Mendez Cruz n/l:24
http://practicasvaleriabmtzglzquimica.blogspot.mx/ Valeria Berenice Martinez Gonzalez n/l:23

http://3bvaleriamartineza22.blogspot.mx/ Valeria Jazmin Martinez Alvarez n/l:21



PRÁCTICA 15: UNA UNIDAD FICTICIA “EL XOL”

OBJETIVO:
Trabajar con una unidad ficticia “xol” para medir la cantidad de las sustancias.

HIPOTESIS:
-La masa de los xoles va a variar dependiendo de la semilla o sustancia que se pese, ya que es una unidad de medida de cantidad no de masa.
-Por esta razon es notable que el xol de garbanzos y el de los frijoles va  a pesar mas que el xol de las lentejas y el maiz
-las medidas indirectas pueden ser solo aproximadas y no exactas porque puede variar el tamaño de cada semilla.

INVESTIGACIÓN:
Definición mol, su utilidad en Química.
*El mol es una unidad de medida del Sistema Internacional por cantidad, y es utilizada en las escalas microscópicas, mide partículas pequeñas que existen en grandes cantidades como moléculas, átomos, iones, y 1 mol equivale a... 6.023x10<23 átomos de equis sustancia.


cuentan los expertos, refleja la cantidad de sustancia que posee un número específico de entidades de carácter elemental como átomos se pueden hallar en doce gramos de carbono-12. Esto quiere decir que el número de unidades elementales (como el caso de átomos, moléculas o iones, por ejemplo) que se reflejan en un mol de sustancia es una constante que no guarda relación directa con el tipo de partícula o del material en cuestión

MATERIAL:
  • Balanza granataria.
  • 4 platos desechables
  • Calculadora.

SUSTANCIAS:
  • 1 taza de frijol.
  • 1 taza de maíz palomero.
  • 1 taza de lentejas
  • 1 taza de garbanzos.

PROCEDIMIENTO:
  1. Con la balanza midan la masa de 40 semillas de cada sustancia y regístrenlo en la siguiente tabla:

Semilla
Cantidad
Masa (g)
Frijol
40 semillas16.3g
Maíz palomero
40 semillas6.3g
Lenteja
40 semillas0.7g
Garbanzo
40 semillas26.7g

NOTA: esta unidad de 40 elementos equivale a 1 xol.

  1. Con ayuda de la balanza y sin contar las semillas pongan en cada uno de los platos desechables:
  1. 3.5 xoles de frijol
  2. 0.5 xoles de garbanzos
  3. 2 xoles de lentejas
  4. 5 xoles de maíz.

  1. Predigan cuántas semillas debe de haber de cada sustancia de acuerdo al número de xoles que midieron y regístrenlo.
  2. Ahora sí cuenten el número de semillas que obtuvieron de cada sustancia y registren los datos.

Semilla
No. de xoles
Masa (g)


Semillas calculadas
Semillas obtenidas experimentalmente
Frijol
3.5             57g140143
Maíz palomero
531.5200206
Lenteja
21.48072
Garbanzo
0.513.352020


OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):




los frijoles son de tamaño medio, por eso no nos consto tanto trabajo contar los 40.










después de manera indirecta pesábamos los xoles de frijoles calculando según los gramos que nos había dado un solo xol y así no tardarnos en contarlo.







de todas formas para ver si las medidas indirectas eran exactas al ultimo contamos las semillas y los frijoles solo pasaron por 3.









al contar el xol de el maíz ocupo menos espacio y peso menos que el frijol y el garbanzo porque pesa menos.







cuando se cuentan los 5 xoles, es la misma cantidad de semillas, pero difiere en la masa, por ejemplo de un xol de maíz a uno de frijol tienen 10g de diferencia.

los garbanzos son los que tienen mas masa, el xol de los garbanzos pesa 26.7 g



 al contar el 0.5 xol de los garbanzos fue mucho mas facil contarlos ya que era la mitad de un xol, es decir 20 garbanzos y en este caso si fue exacta la medide indirecta.







las lentejas fueron las semillas que nos costaron mas trabajo de utilizar, ya que son muy pequeñas y aunque parecían pocas eran muchas, así como también fueron las de menor masa. 










ANÁLISIS:
  1. ¿Difiere el número de granos calculados con los obtenidos experimentalmente? ¿a que creen que se deba lo anterior? Si difiere, ya que no todas las semillas del mismo tipo son del mismo tamaño, puede variar, así como en tamaño también en la masa.
  2. Predice el número de semillas o de xoles que habrá según sea el caso:
  1. 5.5 xoles de maíz.-220 semillas
  2. 350 semillas de garbanzo.-8.7 xol
  3. 0.3 xoles de lentejas-12 semillas
  4. 9 semillas de frijol-.22 xol

  1. ¿Consideran que el xol es una forma indirecta de contar cosas pequeñas? ¿Por qué? Si, porque con la cantidad de semillas se pueden calcular los xoles y los gramos e inversamente

CONCLUSIÓN:
-Esta practica nos fue útil para conocer una unidad de medida indirecta y poder calcular aproximadamente la cantidad.
-ahora sabemos que el xol aunque sea una unidad ficticia es comparada con el mol porque ambos miden la cantidad no la masa ni tamaño.
-Al ser indirecta no siempre se calcula exactamente la cantidad, pero puede dar un aproximado.

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