PRACTICA 11: ¿DE QUÉ TIPO DE SUSTANCIA SE TRATA?
MIEMBROS DEL EQUIPO
http://3bluisovalleg28.blogspot.mx/ Luis Francisco Ovalle Gutierres n/l:27
http://3brafaelovallec27.blogspot.mx/ Rafael Ovalle Casas n/l:26
http://3belihumosquedae26.blogspot.mx/ Elihu Fernando Mosqueda Esparza n/l:25
http://3bathzirimillaresc25.blogspot.mx/ Athziri Paloma Millares Cardona n/l:24
http://3bdanielamendezc24.blogspot.mx/ Karla Daniela Mendez Cruz n/l:23
http://practicasvaleriabmtzglzquimica.blogspot.mx/ Valeria Berenice Martinez Gonzalez n/l:22http://3bvaleriamartineza22.blogspot.mx/ Valeria Jazmin Martinez Alvarez n/l:21
OBJETIVO:
Distinguir sustancias iónicas y covalentes con base en sus propiedades.
HIPOTESIS: Todas las sustancias iban a ser disueltas, sin importar su color o textura
INVESTIGACIÓN:
Investiga 10 sustancias iónicas y 10 covalentes que utilices en la vida cotidiana.
IÓNICAS: Cloruro de Litio, Sulfuro de Magnesio, Doruro de Plata, Bromuro de Cobre, Sulfuro de Potasio, Oxigeno de Cadmio, Nitruro de Litio, Cloruro de Aluminio, Floruro de Estaño, Oxigeno COVALENTES: Fluoruro de Hidrogeno, Oro diatomico, Cloruro de Bromo, Oxido de Bicloro, Flúor diatomico, Floruro de Bihidrogeno
MATERIAL:
- 4 Vasos desechables transparentes.
- 4 cucharas desechables
- dispositivo para medir la conductividad eléctrica.
SUSTANCIAS:
- Agua y muestras de diferentes tipos de sustancias que seleccione la profesora.
PROCEDIMIENTO:
- Rotula los vasos con números del 1 al 4.
- Analicen la apariencia, estado de agregación, solubilidad en agua y conductividad eléctrica de la distintas sustancias que proporcione la profesora. Registren sus observaciones en la siguiente tabla:
Sustancia
|
Apariencia
|
Estado de agregación
|
Solubilidad en agua
|
Conductividad eléctrica
|
1
| Blanco, polvo, fino | Liquido | Si, baja | Baja |
2
| Naranja | Solida | Si, media | Baja |
3
| Blanco | Liquida-Solida | Si, alta | Alta |
4
| Roja | Liquida-Solida | No, alta | Alta |
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Sustancia no. 4 la cual se encontraba en polvo y no es soluble, color rojo y buena conductora de electricidad
Al obsérvalas y tratar de mezclarlas, por sus propiedades se puede identificar que no todas son solubles
ANÁLISIS:
- A partir de las propiedades de cada sustancia, infieran si se trata de una sustancia iónica o covalente. Justifiquen sus argumentos con base a los modelos característicos de cada enlace.
- Comparen sus inferencias con el de sus compañeros. Retomen sus resultados y conocimientos de Química para argumentar sus ideas cuando haya diferencias.
CONCLUSIÓN: Las sustancias IÓNICAS tienen propiedades distintas a las COVALENTES
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