PRACTICA 9: ¿EN QUÉ SE PARECEN?
MIEMBROS DEL EQUIPO
http://3bluisovalleg28.blogspot.mx/ Luis Francisco Ovalle Gutierres n/l:27
http://3brafaelovallec27.blogspot.mx/ Rafael Ovalle Casas n/l:26
http://3belihumosquedae26.blogspot.mx/ Elihu Fernando Mosqueda Esparza n/l:25
http://3bathzirimillaresc25.blogspot.mx/ Athziri Paloma Millares Cardona n/l:24
http://3bdanielamendezc24.blogspot.mx/ Karla Daniela Mendez Cruz n/l:23
http://practicasvaleriabmtzglzquimica.blogspot.mx/ Valeria Berenice Martinez Gonzalez n/l:22http://3bvaleriamartineza22.blogspot.mx/ Valeria Jazmin Martinez Alvarez n/l:21
OBJETIVO:
Analiza las propiedades físicas y químicas de varios elementos e identifica diferencias y similitudes.
HIPÓTESIS: Todas las sustancias van a cambiar al ponerles la disolución, algunas son parecidas, pero cada una dependen de sus propiedades
INVESTIGA:
Experimentos que realizó Dimitri Mendeleiev para clasificar a los elementos químicos.
EXPERIMENTOS: Organizo en orden creciente sus masas atómicas, los clasifico, los ordeno por sus propiedades, similitudes y diferencias, también aprovecho las sustancias y sus elementos que se combinaban
MATERIAL:
- 16 tubos de ensayo.
- Gradilla
- Pipeta
- Guantes
- Cubrebocas
- Lentes.
- Masking tape
- Plumón permanente negro.
SUSTANCIAS:
- Aluminio en granalla
- Azufre sublimado
- Carbono
- Cobre
- Hierro
- Magnesio
- Yodo
- Zinc
- Disolución de ácido clorhídrico (3.65 ml por 1 litro de solución)
- Disolución de cloruro de cobre (13g por 1 litro de solución)
PROCEDIMIENTO:
- Observen las muestras de los elementos que les proporcionó la profesora y describan sus propiedades físicas (color, textura, etc).
Elemento
|
Propiedades físicas
|
Reacción con cloruro de cobre.
|
Reacción con ácido clorhídrico.
|
Al
| Plateado maleable | Se oxida, cambia a negro | No cambia, no es frecuente |
S
| Polvo amarillo | Verde fosforescente, no saludable | Amarillo fosforescente |
C
| Negro, polvo arena | Negro soluble | Soluble separa partículas |
Cu
| Plateado rugoso | Es efervescente no cambia color | No cambia crecen patones |
Fe
| Negro, liso, maleable | No es afectado por el color | Agua cambio con el color |
Mg
| Negro liso, maleable | Es eficiente la discueta amarilla | |
I
| Negro brillante | Se paran las partículas | Cambia a amarilla el agua |
Zn
| Plateado polvo | Se vuelve amarillo | El color brilla mas |
2. Rotulen los tubos de ensayo (2 para cada elemento) utilizando el símbolo químico del elemento.
3. Acomódenlos en dos filas una para el cloruro de cobre y otra para el ácido clorhídrico.
4. Pongan en cada tubo una muestra de cada elemento.
5. En la primera fila de tubos agreguen 1 ml de cloruro de cobre de uno por uno para que observen qué sucede y registren los resultados en la tabla. Presten atención tanto al tipo de cambio como a la rapidez con que se produce.
6. Hagan lo mismo con la otra fila de elementos pero ahora con el ácido clorhídrico. Registren sus observaciones en la tabla.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Viendo estas imágenes, se puede revisar que efectivamente los metales, pueden clasificarse con sus propiedades (Brillo metálico, Tenacidad, etc etc )
ANÁLISIS:
- Propongan un sistema de clasificación en el que elementos con propiedades físicas y químicas similares pertenezcan al mismo grupo. Si es necesario, formen subgrupos dentro de cada grupo.
- Investiguen la ubicación de esos elementos en la tabla periódica y determinen si su clasificación se relaciona con su ubicación en dicha tabla.
CONCLUSIÓN:
Se puede clasificar en metales y no metales, que a la vez se pueden hacer subgrupos : solido y liquido El SOLIDO se puede dividir de acuerdo si son polvos o menos finos, por el tamaño de sus partículas aun que es importante ver sus propiedades
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